21 de octubre de 2011

ETA anuncia «el cese definitivo» del terrorismo

ETA anunció ayer, en un comunicado sin precedentes que tildó de «histórico», «el cese definitivo de su actividad armada», aunque nada afirma sobre su disolución como banda terrorista y sobre su disposición a entregar las armas y tampoco pide perdón a sus víctimas. Se trata de una decisión inédita forzada por el impecable acoso de las Fuerzas de Seguridad, aunque expertos antiterroristas auguran a partir de ahora, por parte de la «izquierda abertzale», una estrategia de «acumulación de fuerzas soberanistas» a fin de copar las principales instituciones del País Vasco y desde allí lanzar continuos desafíos al Gobierno.

El comunicado, sobre el que el entorno de ETA había generado enorme expectación en las últimas semanas, es una respuesta —conforme a un guión cerrado a la reciente «Conferencia de Paz» de San Sebastián, que la banda califica como «una iniciativa de gran trascendencia política». A juicio de los terroristas, «la resolución» acordada por el grupo de Kofi Annan «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto» y «cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional». La declaración de la Conferencia pedía a ETA el «cese definitivo de la actividad armada» y, al mismo tiempo, que la banda solicitara un «diálogo con los gobiernos de España y Francia», según la «hoja de ruta» trazada en Anoeta.

Motivada por la irrupción de Bildu en las instituciones y la cobertura internacional, la organización terrorista se felicita porque «en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político». «Frente a la violencia y la represión —dice ahora—, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo». ETA mantiene sus objetivos al reclamar que «el reconocimiento de Euskal Herria» debe «prevalecer sobre la imposición».

ETA intenta camuflar su decisión, fruto de la derrota policial, cuando afirma que «la lucha de largos años ha creado esta oportunidad». «No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje». Ni un amago de arrepentimiento por sus crímenes, ni un tímido gesto hacia sus víctimas.

(Fuente: http://www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión a cerca de esta entrada, si desea comentar, ¡hágalo a continuación!

Traductor