10 de mayo de 2011

Microsoft compra Skype por 5.900 millones de euros

La puja por Skype, la empresa más importante en telefonía y video a través de Internet, ha finalizado tras unos días llenos de rumores. Microsoft se ha hecho con Skype a cambio de 8.500 millones de dólares (algo más de 5.900 millones de euros), que pagará a un grupo inversor liderado por Silver Lake, que compró la compañía a eBay en 2009. Facebook también mostró interés en la firma de telefonía IP.
"Skype es un servicio fenomenal que es muy querido por millones de personas de todo el mundo. Juntos crearemos las comunicaciones en tiempo real del futuro, con lo que la gente podrá estar conectada con la familia, los amigos, los clientes o los colegas en cualquier parte del mundo", ha señalado Steve Ballmer, CEO de Microsoft.

La cantidad desembolsada ha sorprendido a los analistas, que temen que se esté creando una nueva burbuja tecnológica. Hay que tener en cuenta además que Skype, una compañía que facturó su último año fiscal 860 millones de dólares, cerró 2010 con pérdidas y que la división online de Microsoft lleva sin ganar dinero desde 2005, a pesar del crecimiento de su buscador Bing, que ha ganado cuota de mercado el pasado año frente a Google, que aún copa el 65% de las búsquedas de Internet.

Skype conectó a 170 millones de usuarios en todo el mundo que a lo largo de 2010 consumieron más de 207.000 millones de minutos en forma de conversaciones de vídeo y voz. Se trata de la compra de más envergadura realizada por Microsoft, que ya tiene un servicio de voz y vídeo gratuito a través de Windows Live Messenger con 330 millones de clientes activos y unos 40 millones de conexiones simultáneas.
Una vez concluido el proceso de compra, que podría estar listo a finales de 2011, Skype se convertirá en una división de Microsoft liderada por Tony Bates, que es el primer ejecutivo de la firma de telefonía en la actualidad. Skype se incluirá en dispositivos como las consolas Xbox y los teléfonos con Windows Mobile, además de en un amplio catálogo de dispositivos con la versión de Windows para escritorios. Además, Microsoft conectará a los usuarios de la plataforma de voz IP con herramientas como Lync, Outlook y las comunidades online Live.
Si se mira a la clientela, Skype sigue siendo básicamente un programa gratuito dirigido al usuario doméstico y no ha acabado de cuajar en el mundo de la empresa y de los servicios de pago. En la actualidad tiene unos ocho millones de clientes que abonan sus llamadas. Teniendo presente esta cifra, supone que Microsoft pagaría unos mil dólares por cada uno de estos clientes.
Los rumores de compra por parte de Facebook o Google situaban el precio de compra entre los 3.000 y los 4.000 millones de dólares. Microsoft ha ganado la partida incrementando notablemente esta cifra. No es, además, la primera vez que alguien compra Skype. El servicio debutó en 2003 y en 2005 fue adquirido por el gigante de las subastas online eBay por algo más de 3.000 millones de dólares. Más tarde, en 2009, eBay vendió la mayoría de acciones a un grupo inversor liderado por Silver Lake por 1.200 millones menos.

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