26 de junio de 2012

Aware-2, una cámara de gigapíxeles que ve mejor que el ojo humano

Este es el aspecto de la esfera que contiene los sensores fotográficos de la cámara Aware-2.

Un prototipo de cámara fotográfica de alta resolución llamado Aware-2, desarrollado en la universidad de Duke (Estados Unidos) ha cruzado la barrera de los gigapíxeles, un límite en cuanto a resolución de imagen que hasta hace poco parecía inalcanzable.

Comparativamente, las cámaras convencionales capturan entre 10 y 40 megapíxeles (millones de píxeles) pero este prototipo está un par de órdenes de magnitud más allá: es capaz de ver con 100 veces más resolución, capturando más de 1.000 millones de píxeles. Según sus creadores, puede llegar potencialmente a los 50 gigapíxeles.

Captura más de 1.000 millones de píxeles
El 'truco' en este tipo de avances siempre ha partido de la misma idea: tomar varias fotografías de muy alta resolución y combinar el resultado 'cosiendo' las fotografías (véase un clásico: el parque natural de Yosemite a 17 megapíxeles).

El cosido puede hacerse de varias formas: moviendo la cámara (un solo sensor) y utilizando Photoshop o algún software especializado o mediante ópticas que modifican la imagen que llega hasta el sensor o, como han hecho ahora, utilizando 98 sensores cuidadosamente coordinados para capturar la imagen al el mismo instante.

Casi 100 'microcámaras'
El aspecto de la cámara Aware-2 es del de una semiesfera que está empotrada en un cubo de unos 75 centímetros de lado. Situados sobre su superficie hay casi un centenar de sensores de 14 megapíxeles, que cubren unos 120 grados de visión.

Cada una de estas 'microcámaras' tiene sus propios ajustes y enfoque, lo que permite obtener una imagen de más calidad. La luz de la escena entra por una lente especial que 'reparte' la imagen entre los 98 sensores.

Para corregir las ligeras deformaciones geométricas, un software especial procesa las imágenes de cada uno de los sensores ajustándolos a los valores que componen una escena convencional.

La calidad de la imagen es cinco veces mejor que la visión de una persona con visión perfecta
La calidad de imagen de este prototipo es tal que es capaz de distinguir objetos tan pequeños como una uña situada a un kilómetro de distancia: dicen que sería cinco veces mejor que la visión de una persona con visión perfecta 20/20.

Lo mejor del sistema es que mediante el software que ha desarrollado la universidad de Arizona junto con la de Duke, se puede capturar y procesar cualquier escena con la cámara en tan solo 18 segundos, un tiempo récord comparado con las horas o incluso días que se emplean para el montaje de panoramas similares de imágenes gigantescas.


Entre otras posibilidades, las imágenes de la Aware-2 permitirían en el futuro capturar en vídeo escenas en las que no hubiera que mover la cámara sino que fuera el espectador el que decidiera qué parte quiere ver, por ejemplo en espectáculos deportivos.

Debido a que el diseño de la cámara se basa en capturar y procesar las imágenes en paralelo -más que en mejoras puramente ópticas- las posibilidades del dispositivo son más amplias.

Como es lógico, la cámara en su estado actual no es apta para el consumo masivo: de fabricarse en serie no solo tendría un prohibitivo precio de más de 100.000 dólares (unos 80.000 euros) sino que por su coste y tamaño parecería más una cámara de televisión profesional que un dispositivo para llevarse al campo.

No obstante, sus creadores creen que la constante miniaturización de sus componentes hará que en unos años sea mucho más ligera y barata.

Mientras tanto, ya han dicho que planean construir unas cien unidades y venderlas a diversas organizaciones y empresas que están interesadas en la investigación, incluyendo el ejército norteamericano (que ha financiado parte del proyecto)


22 de junio de 2012

Samsung investiga la explosión de un móvil Galaxy en Irlanda


Samsung lanzó su último Galaxy S, el rival más duro para el iPhone de Apple, el 29 de mayo en Europa y el jueves en Estados Unidos. Planea poner a la venta el dispositivo en su lucrativo mercado de Corea del Sur el lunes.

Un consumidor dublinés subió comentarios y fotos a una página web el miércoles (http://www.boards.ie/vbulletin/showthread.php?p=79312161&utm_source),

asegurando que su móvil Galaxy había "explotado" sobre el salpicadero de su coche. Escribió que, mientras estaba conduciendo, "de repente surgió una llama blanca y el teléfono estalló".

"No está confirmado que fuera culpa del teléfono. Podría haber sido causado por una combinación de los materiales y el sistema de calefacción de mi coche", añadió.

Ya ha habido otras informaciones de móviles Samsung que se sobrecalentaban. En marzo, un escolar coreano informó de que una batería de reserva de su Galaxy S II le había estallado en el bolsillo trasero. Samsung dijo que había sido causado por una fuerza o presión masiva externa.

El viernes, la compañía dijo que seguía investigando el incidente irlandés. "Nuestra investigación inicial no encontró ningún problema con el teléfono, pero seguiremos estudiando el asunto para discernir la causa exacta del problema", dijo el portavoz James Chung, añadiendo que el resultado de esas investigaciones se presentaría a partir de la semana que viene.

Los problemas de calor también han afectado a otros dispositivos. En marzo, el influyente defensor del consumidor Consumer Reports dijo que la última tableta iPad de Apple despedía mucho más calor que su versión anterior, iniciando quejas en los foros de Internet de que el dispositivo podría calentarse de forma molesta tras un uso prolongado.

21 de junio de 2012

IBM logra el ordenador más rápido del planeta


Gracias a su supercomputador Sequoia, IBM ha logrado establecer un récord de velocidad, desbancando al hasta ahora líder, el japonés “K Computer”.

Sequioa ha llegado hasta los 16,32 petaflops, lo que equivale a procesar por encima de los 16 cuatrillones de cálculos por segundo. La máquina de IBM también destaca en el plano de la eficiencia energética, ya que apenas necesita de 7,9 megavatios para funcionar correctamente.

El superordenador Sequioa, que debutó en 2009, fue construido para el departamento de Energía de Estados Unidos y se puede encontrar en el laboratorio Lawrence Livermore National, en San Francisco.

Para lograr el primer puesto se le han ido añadiendo actualizaciones que le han permitido escalar posiciones desde el lugar 17 y situarse en lo más alto del ranking. Sequoia funciona con 96 racks y cuenta en total con la cifra de 98.304 procesadores Power BQC de 16 núcleos que trabajan cada uno de ellos a una velocidad de 1,6GHz. El superordenador de IBM está gobernado por el sistema operativo Linux.

Traductor